Propuesta de objetivos territoriales y sectoriales de reducción de heridos graves. Importancia de los accidentes de tráfico en áreas rurales

Autores/as

  • María Dolores Ramírez Román University of Almeria. Area of Engineering Projects. Ctra Sacramento s/n. La Cañada de San Urbano. 04120. Almeria. Spain
  • Xavier Bolívar Lastra-Bravo Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrícolas. Carrera de Turismo Ecológico. Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria. Quito. 170521. Ecuador
  • Alfredo Tolón-Becerra University of Almeria. Area of Engineering Projects. Ctra Sacramento s/n. La Cañada de San Urbano. 04120. Almeria. Spain
  • Fernando Bienvenido-Bárcena University of Almeria. Dept. of Computer Science
  • Isabel Flores-Parra University of Almeria. Dept. of Computer Science

Palabras clave:

Política de seguridad vial, indicadores de seguridad vial, método de distribución no lineal de objetivos de reducción, comparación nacional, España

Resumen

En la Estrategia de seguridad vial 2011-2020 para España se ha propuesto reducir el número de heridos graves en un 35% para el período 2011-2020. En este contexto, en este artículo se analiza la siniestralidad vial en España a nivel provincial y por tipo de carretera, y se aplica una metodología de distribución no lineal de valores objetivos dinámicos de reducción del número de heridos graves para el período 2011-2020, con el objeto de establecer objetivos provinciales de siniestralidad, para cada una de las provincias españolas. La ponderación de los valores objetivos se realizó considerando como año base a 2010. Como resultado se obtuvieron propuestas de reducción del número de heridos graves para cada provincia, y por tipo de carretera, en función de la situación inicial de los indicadores considerados en el estudio. En general, las mayores reducciones se deberían alcanzar en vías convencionales y otro tipo de vía (incluido vías urbanas), y en provincias con menor densidad de población (áreas rurales) como Ávila, Cuenca y Soria. Los resultados obtenidos buscan dar una visión más local a los tomadores de decisiones en relación con la consecución del objetivo de la política de seguridad vial en el conjunto de España, especialmente en áreas rurales.

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Publicado

01-07-2018

Cómo citar

Ramírez Román, M. D., Bolívar Lastra-Bravo, X., Tolón-Becerra, A., Bienvenido-Bárcena, F., & Flores-Parra, I. (2018). Propuesta de objetivos territoriales y sectoriales de reducción de heridos graves. Importancia de los accidentes de tráfico en áreas rurales. evista e a acultad e iencias grarias NCuyo, 50(1), 273–294. ecuperado a partir de https://revistas.apps.sid.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/RFCA/article/view/3019

Número

Sección

Perspectivas