Convocatoria de artículos para 2026
El Boletín GEC invita a enviar artículos científico-académicos para el Dossier Tramas y narrativas clásicas en las literaturas modernas y contemporáneas, coordinado por Guillermo De Santis y Marcos Carmignani (ambos de la Universidad Nacional de Córdoba y CONICET), que se publicará en número 37, de junio de 2026.
Hay, además, convocatoria permanente de artículos de tema libre para la sección Estudios, y también de notas, reseñas y entrevistas a escritores o críticos.
Normas de envío: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/about/submissions
DOSSIER TRAMAS Y NARRATIVAS CLÁSICAS EN LAS LITERATURAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Coords:
Guillermo De Santis, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET, guillermo.de.santis@unc.edu.ar
Marcos Carmignani, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET, marcoscarmignani@unc.edu.ar
Fecha límite de recepción de artículos: 13 de marzo de 2026
Se sugiere que las personas interesadas en presentar trabajos para el dossier consulten antes con la coordinación. Sin embargo, antes de la fecha de cierre los trabajos deben enviarse a la revista a través de la plataforma OJS para que las postulaciones ingresen en el circuito de evaluación por pares. Ver Normas para autores/as.
Descripción
Desde la reelaboración creativa de mitos y personajes clásicos hasta la traducción como acto de interpretación, la pervivencia de la literatura clásica constituye una práctica constante de diálogo entre pasado y presente. En este sentido, se trata de una reflexión sobre los diferentes procesos y modos de apropiación, reutilización, reescritura, relectura, reconsideración crítica, traducción y transplantación cultural de las tramas y narrativas clásicas poniendo en evidencia no solo su perdurabilidad, sino también su capacidad de adquirir nuevos significados en función de los contextos históricos, políticos y estéticos de su recepción.
Estos diferentes procesos y modos de diálogo no implican necesariamente una traición al original, sino más bien un acto de reimaginación, en donde los textos clásicos se adaptan a nuevos valores, preocupaciones o tradiciones literarias. Cada lectura es una conversación entre el texto y su lector, un proceso de interpelación en el que el significado nunca es fijo, sino que depende de la situación social y cultural en la que se realice.
La relectura no solo depende de los contextos históricos y políticos, sino también de las ideologías dominantes de la época. Un ejemplo claro es la relectura de la Odisea de Homero, que, en épocas recientes, ha sido reinterpretada en términos de feminismo (ver, por ejemplo, la relectura de la figura de Penélope) o poscolonialismo (con una visión crítica del regreso del héroe a Ítaca). Las obras clásicas no son solo leídas, sino que se convierten en vehículos de nuevas visiones del mundo. De este modo, es posible cuestionar el lugar históricamente incontestable de estas obras dentro del canon literario, tal como hacen distintas teorías que ponen en duda la universalidad y neutralidad de los clásicos, mostrando cómo estos textos a menudo reflejan las desigualdades de su tiempo.
En cuanto a la traducción, dentro de esta perspectiva, se entiende como un acto crucial de transposición cultural que no se trata solo de trasladar un texto de un idioma a otro, sino de recrear el significado original dentro de un nuevo contexto cultural, lingüístico y social. La traducción nunca es neutral, sino que implica una elección ideológica y estética que el nuevo autor ofrece a su público receptor, en un proceso activo de reinterpretación y negociación de significados.
Las tramas y narrativas clásicas situadas en nuevas geografías y tradiciones culturales adquieren nuevos significados y usos. Esto es clave para entender cómo son absorbidas y reconfiguradas por culturas fuera de la tradición grecolatina, lo que permite la creación de nuevas identidades a partir de elementos prestados de otras culturas: no se limitan a ser simples reflejos de su origen, sino que se convierten en zonas de disputa donde se negocian poderosas ideas sobre identidad, cultura y legitimidad.
Algunos de los ejes temáticos sugeridos (aunque no excluyentes) son:
-Reescrituras modernas y contemporáneas de mitos y géneros clásicos.
-Relecturas críticas de autores grecolatinos desde enfoques actuales.
-La traducción de obras clásicas como forma de recepción e interpretación.
-Transplantación de motivos clásicos en contextos culturales no occidentales.
-Reconsideración del canon grecolatino desde las literaturas moderna y contemporánea.
-Los clásicos en las artes visuales y la cinematografía.
-Temas clásicos en la narrativa de la historieta y el cómic.
Bibliografía
Budelmann, F. y Hardwick, L. (Eds.). (2015). A Companion to Classical Receptions. Wiley-Blackwell.
García Jurado, F. (2024). Teoría de la tradición clásica: Conceptos, historia y métodos. Universidad Nacional Autónoma de México.
García Jurado, F. et al. (2021). Diccionario hispánico de la tradición y recepción clásica: Conceptos, personas y métodos, Guillermo Escolar Editor.
García Jurado, F. (2006). Borges, autor de la Eneida: Poética del laberinto. Luis Revenga.
Goff, B. y Simpson, M. (2007). Crossroads in the Black Aegean: Oedipus, Antigone and dramas of the African diaspora. Oxford University Press.
Hall, E. (2008). The Return of Ulysses: A Cultural History of Homer's Odyssey. I.B. Tauris.
Hardwick, L. (2000). Translating Words, Translating Cultures. Duckworth.
Hardwick, L. (2003). Reception Studies. Oxford University Press.
Herrero C. y Morales Peco, M. (2008). Reescrituras de los mitos en la literatura: estudios de mitocrítica y de literatura comparada. Universidad de Castilla-La Mancha
Martindale, Charles (Ed.). (2006). Classical Receptions. Cambridge University Press.
Porter, J. (2000). The Invention of Dionysus: An Essay on The Birth of Tragedy. Stanford University Press.
Venuti, L. (1995). The Translator's Invisibility: A History of Translation. Routledge.
Boletín GEC. Teorías literarias y prácticas críticas
Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Dossier N°38: Género y diversidad sexogenérica en las literaturas para jóvenes
Coordinadores:
Facundo Nieto, Universidad Nacional de General Sarmiento
Guillermo Soler Quílez, Universidad de Alicante
Ese universo literario al que solemos denominar “literatura juvenil”, como si constituyera un bloque homogéneo con fisuras poco nítidas, incluye no obstante un conjunto de obras que trazan un territorio sumamente complejo y heterogéneo. Al respecto, resultan elocuentes las preguntas de Carola Hermida, Lucía Couso y Ayelén Bayerque (2020) cuando se interrogan por los límites del campo: “¿Literatura infantojuvenil? ¿LIJ? ¿Literatura juvenil? ¿Literatura de jóvenes? ¿Escrita por jóvenes? ¿Destinada a jóvenes? Entonces, ¿literatura para jóvenes? ¿Literatura de la cual la juventud se ha apropiado? ¿Literatura que suele leerse con jóvenes? ¿En la escuela? ¿Por fuera de la escuela? ¿Literatura que la juventud elige por sí misma, comenta, reescribe y recomienda? ¿Literatura que el mercado edita para satisfacer el consumo juvenil?”.
En efecto, las literaturas para jóvenes abarcan, entre muchas otras especies literarias, bestsellers destinados a jóvenes lectores (Harry Potter, por ejemplo), literatura juvenil escolar (ficciones publicadas en colecciones destinadas a su lectura en las aulas), adaptaciones para estudiantes de obras clásicas de la literatura, diversas formas de narrativa visual (cómic, manga, novela gráfica), fanfiction publicada en diversas plataformas... Inclusive podrían considerarse parte de este campo aquellos libros no necesariamente destinados a un público juvenil pero protagonizados por jóvenes (Romeo y Julieta) o que, gracias a su incorporación en el ámbito escolar, se han convertido en libros de jóvenes (Frankenstein, de Mary Shelley).
Ahora bien, en la amplia variedad de especies que componen este ámbito literario, diferentes especialistas han advertido en los últimos años una suerte de giro sexogenérico en la literatura para jóvenes (Soler Quílez, 2022, 2024; Martínez Sánchez y Llorens García, 2020; Nieto, 2017, 2022, 2025). En efecto, los libros juveniles tienden a cuestionar tanto los roles y estereotipos de género atribuidos a varones y mujeres como el binarismo genérico, aun la noción misma de género, poniendo en evidencia el modo en que la tradición estuvo orientada inadvertidamente por cosmovisiones patriarcales, androcéntricas y heterocisexistas. Asimismo, han incorporado temáticas emparentadas con el colectivo LGBTIQNB+, no sólo a través de personajes que encarnan las disidencias sexogenéricas, sino abordando también problemáticas propias del colectivo.
Para el presente dossier, se reciben artículos que comuniquen resultados parciales o finales de investigaciones que examinen el tratamiento de temas del universo LGBTIQNB+ en obras de la literatura juvenil en un sentido amplio. Los trabajos podrán centrarse tanto en obras que tematizan cuestiones de diversidad sexogenérica como en obras que no necesariamente las tematizan pero que pueden ser examinadas desde perspectivas de género y diversidad.
Bibliografía citada:
Hermida, C.; Couso, L. y Bayerque, A. (2020). Jóvenes y literatura: cruces entre el campo editorial y escolar. 2º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María, Villa María, Córdoba. Disponible en : https://www.aacademica.org/segundo.congreso.latinoamericano.de.comunicacion.de.la.unvm/113.pdf
Martínez Sánchez, S. y Llorens García, R. (2020). Diversidad afectivo-sexual y Literatura Infantil y Juvenil: visibilización desde las bibliotecas. Rosabel Roig-Vila (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), pp. 677-687
Nieto, F. (2017) Diversidad sexual y novela juvenil: alusiones, explicitaciones y pedagogía. El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura, año 8, N° 15, pp. 86-102
Nieto, F. (2022). Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes. Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, 19, 164-178. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/clt.0196216
Nieto, F. (2025). Relatos zarpados. Los temas de la ESI en la literatura juvenil escolar. Una planificación woke en borrador. Paraná: La Hendija
Soler Quílez, G. (2015) La representación de la diversidad afectivo-sexual en la literatura infantil y juvenil de América Latina. América sin Nombre, 20, 63-72. doi:10.14198/AMESN.2015.20.05
Soler Quílez, G. (2022). Lecturas arcoíris para las clases de Lengua: aproximaciones a la pedagogía queer. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
Soler Quílez, G. (2024). Por un teatro queer en las aulas: La diversidad afectivo-sexual y de género en el teatro infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 18 (9), pp. 44-60.










