La novela contemporánea ante el mito del derrumbe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.042

Palabras clave:

mito, derrumbe, novela contemporánea, pensamiento crítico

Resumen

En un mundo agobiado por la destrucción y la desilusión, la literatura se hace eco de la catástrofe a través de formas de escritura novedosas y argumentos distópicos que ponen a la producción literaria en el centro de nuevas definiciones de lo humano. La destrucción se vuelve un mito (el mito del derrumbe) que tiene sus características particulares y también su peculiar antídoto. A través de estas páginas se demostrará que la situación actual de un mundo donde prima la devastación tiene su manifestación literaria específica, de amplias connotaciones culturales y políticas, pero también de una profunda raíz crítica que es su verdadera virtud.

Biografía del autor/a

Jean-Paul Engélibert, Université Bordeaux Montaigne

Profesor de Literatura Comparada en la Universidad Bordeaux-Montaigne y codirector del centro de investigación "Plurielles". Entre sus últimas publicaciones se cuentan Fabuler la fin du monde. La puissance critique des fictions d'apocalypse (Paris: La Découverte, 2019); "Utopie ou effondrement. La littérature à un point de bascule" (Cahiers philosophiques, N. ° 167, 2021, pp. 67-81) y colaboraciones en obras colectivas como Les Récits du posthumain (Mara Magda Maftei y Dominique Viart (dir.): Presses Universitaires du Septentrion, 2023). Organiza y coorganiza seminarios, coloquios y jornadas en los que participa también como expositor. En mayo de 2023, en Mendoza, tuvo a cargo la conferencia de cierre del V Congreso Internacional de Literatura Francesa y Francófona titulada “Le tournant écologique de la littérature française. Le paradigme de la traduction des milieux vivants chez Alain Damasio, Vinciane Despret, Elisabeth Filhol et Emmanuelle Salasc".

Lía Mallol, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras y Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en 1993. Becada por la Alianza Francesa de París en 1989, por organismos de Ciencia y Técnica desde 1994 a 1998 y por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación en 2016. Actualmente Profesora Titular Interina con dedicación Semiexclusiva de la Cátedra “Literatura de Lengua Francesa” de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universida Nacional de Cuyo y, por extensión, de “Historia Cultural y Literaria”; miembro del Centro de Literatura Comparada (CLC) y del Instituto de Literaturas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, de la AALFF (Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona) e integrante del Consejo Editor de la revista académica digital Lectures francophones, dirigida por el Dr. Francisco Aiello. Participante en Jornadas, Congresos y Simposios sobre temas de su especialidad, en calidad de expositora, coordinadora y co-organizadora. Codirectora de proyectos aprobados por SeCTyP UNCUYO sobre literatura femenina francófona de África Subsahariana desde 2011 hasta 2018. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias sobre temas de literatura francesa y francófona en nuestro medio, para estudiantes y para público general y especializado. Ha publicado artículos, reseñas, capítulos de libro y traducciones en castellano y en francés.

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Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Engélibert, J.-P., & Mallol, L. (2025). La novela contemporánea ante el mito del derrumbe. Boletín e iteratura omparada, 1(50), 63–85. https://doi.org/10.48162/rev.54.042

Número

Sección

Artículos