Volver al océano de la intimidad. Sobre Impureza de Marcelo Cohen
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.101Palabras clave:
Literatura argentina, Marcelo Cohen, Subjetividades, Memorias, Lenguaje, ExperienciaResumen
Impureza, de Marcelo Cohen, imagina un territorio periférico donde transcurren las vidas de los sectores populares, especialmente las trayectorias de formación de jóvenes arrojados a la precariedad, las carencias y las violencias permanentes. En este artículo, se analiza la construcción de las subjetividades de los protagonistas, con sus momentos de quiebre y transformación; y sus relaciones con los deseos, las aspiraciones, la sensibilidad y los modelos de felicidad fabricados por el capitalismo. Se indagan, además, las concepciones del lenguaje, desde la idea de virus verbal, que reproduce formas hegemónicas de orden simbólico, hasta las posibilidades de subversión y desvío poético. Se estudian los modos alternativos de construcción de las memorias: el contraste entre una memoria uniforme, mediática y tecnológica, devenida culto religioso o espectáculo, y una memoria íntima, compuesta como un acontecimiento material y sensorial de fuerte impacto. Y, finalmente, se observa el funcionamiento del sentido, entre la contención controlada y la diseminación, a través del análisis de las gramáticas que organizan los comportamientos de los personajes, el plano compositivo de la novela y la instancia enunciativa, los vínculos entre lenguaje y experiencia, entre ruido y silencio, entre la suspensión de la palabra y el prodigio de la narración.
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