La represa entra a la escuela. Experiencias educativas transdisciplinarias para la identificación de estrategias colectivas ante la crisis ambiental hídrica en Guanacache (Mendoza, Argentina)
Palabras clave:
educación ambiental, tecnologías hídricas locales, captación de agua de lluvia en represas de tierra, bosque nativo, GuanacacheResumen
Este trabajo presenta una aproximación etnográfica a la educación ambiental con inclusión cultural, basada en experiencias en una escuela secundaria albergue de Guanacache (Mendoza, Argentina). La investigación articula saberes académicos y comunitarios en torno al concepto captación de agua de lluvia en represas de tierra, tecnología hídrica local con fuerte arraigo indígena campesino. A través de la voz de las y los estudiantes, se exploran estrategias locales de acceso al agua en un contexto de desecamiento ambiental. Desde una perspectiva ambiental crítica, el estudio persigue dos objetivos: visibilizar experiencias educativas con anclaje social y comunitario, y proponer herramientas pedagógicas para contextualizar contenidos ambientales. Se desarrollan prácticas didácticas como estudios de caso, diseño y modelización en maquetas, trabajos grupales para elaborar materiales textuales y gráficos, y producción de audiovisuales. Estas actividades buscan problematizar la represa como objeto de estudio y fomentar la comprensión de su relevancia sociocultural. El trabajo promueve una adecuación del currículum a contextos específicos de crisis ambiental, fomentando una educación transdisciplinaria que impulse la transformación ciudadana y la generación colectiva de soluciones hídricas.
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