La represa entra a la escuela. Experiencias educativas transdisciplinarias para la identificación de estrategias colectivas ante la crisis ambiental hídrica en Guanacache (Mendoza, Argentina)

Autores/as

  • Nicolás Manuel Sanz Dirección General de Escuelas-Mendoza. Escuela n° 4-254 Cayé Hane
  • Laura Besio Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Cs. Ambientales. CCT-Mendoza, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento, Universidad Nacional de Cuyo https://orcid.org/0009-0006-6585-1668
  • Carolina Lauro Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Cs. Ambientales. CCT Mendoza- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0001-7150-3885

Palabras clave:

educación ambiental, tecnologías hídricas locales, captación de agua de lluvia en represas de tierra, bosque nativo, Guanacache

Resumen

Este trabajo presenta una aproximación etnográfica a la educación ambiental con inclusión cultural, basada en experiencias en una escuela secundaria albergue de Guanacache (Mendoza, Argentina). La investigación articula saberes académicos y comunitarios en torno al concepto captación de agua de lluvia en represas de tierra, tecnología hídrica local con fuerte arraigo indígena campesino. A través de la voz de las y los estudiantes, se exploran estrategias locales de acceso al agua en un contexto de desecamiento ambiental. Desde una perspectiva ambiental crítica, el estudio persigue dos objetivos: visibilizar experiencias educativas con anclaje social y comunitario, y proponer herramientas pedagógicas para contextualizar contenidos ambientales. Se desarrollan prácticas didácticas como estudios de caso, diseño y modelización en maquetas, trabajos grupales para elaborar materiales textuales y gráficos, y producción de audiovisuales. Estas actividades buscan problematizar la represa como objeto de estudio y fomentar la comprensión de su relevancia sociocultural. El trabajo promueve una adecuación del currículum a contextos específicos de crisis ambiental, fomentando una educación transdisciplinaria que impulse la transformación ciudadana y la generación colectiva de soluciones hídricas.

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Publicado

11-06-2025

Cómo citar

Manuel Sanz, N., Besio, L., & Lauro, C. (2025). La represa entra a la escuela. Experiencias educativas transdisciplinarias para la identificación de estrategias colectivas ante la crisis ambiental hídrica en Guanacache (Mendoza, Argentina). lgarrobo-EL, 13, 1–16. ecuperado a partir de https://revistas.apps.sid.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/8950