Hacia una educación ambiental crítica latinoamericana: diálogos y convergencias con la Ecología Política

Autores/as

  • Leticia Saldi Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
  • Pablo Cosentino Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Instituto de Filosofía / Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Stephanie Di Chiara Salgado Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ). Grupo de Educação Ambiental desde el Sur
  • Martín Medina Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Instituto de Filosofía / Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Educación ambiental crítica, movimientos sociales, saber ambiental, territorios latinoamericanos, ontología moderna

Resumen

En las últimas décadas, la problemática ambiental cobró un lugar central en las luchas sociales, políticas y económicas. Dejó de ser un tema meramente técnico para ser una problemática política, permitiendo indagar las causas de la crisis ambiental y sus efectos en los distintos territorios latinoamericanos y del Caribe. En este contexto, la Educación Ambiental que se venía desarrollando desde la década de 1960, entró en diálogo con otro campo del saber, la Ecología Política, generándose una convergencia entre ambas.

En este artículo, revisamos, en primer lugar, los antecedentes que conciben las causas de la crisis ambiental como crisis civilizatoria, exponemos la ontología moderna y cómo se expresa en los territorios bajo los discursos desarrollistas, lo cual nos lleva a advertir sobre la necesidad de consolidar una perspectiva crítica hacia los mismos. En segundo lugar, damos cuenta del modo en que se conformó la EA desde una perspectiva latinoamericana al tiempo que se relacionó con los movimientos socioambientales y con la EP, también en consolidación. Concluimos en la necesidad de potenciar relaciones entre la EA y la EP para reafirmar una perspectiva crítica, atenta a la diversidad territorial, a fin de diseñar futuros alternativos al desarrollismo.

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Publicado

11-06-2025

Cómo citar

Saldi, L., Cosentino, P., Di Chiara Salgado, S., & Medina, M. (2025). Hacia una educación ambiental crítica latinoamericana: diálogos y convergencias con la Ecología Política. lgarrobo-EL, 13, 1–16. ecuperado a partir de https://revistas.apps.sid.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/8951