Revisión integradora de investigaciones en revistas científicas sobre educación ambiental comunitaria en América Latina y el Caribe
Palabras clave:
educación ambiental comunitaria, decolonialidad, comunidades tradicionalesResumen
Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión integradora de artículos científicos disponibles en Google Scholar a lo largo del año 2024 sobre educación ambiental comunitaria (EAC), con el objetivo de mapear los principales enfoques teóricos y metodológicos utilizados, identificar tendencias emergentes, brechas y proponer lineamientos para futuras investigaciones e intervenciones en el área. Esta investigación se basa en una investigación descriptiva y cualitativa, utilizando la metodología basada en la revisión de literatura, que en este caso optamos por utilizar la revisión integradora, siguiendo 4 pasos: Estrategia de búsqueda de artículos científicos en internet, selección de datos mediante criterios de inclusión y exclusión, categorización de los artículos seleccionados y análisis e interpretación de los datos. Los resultados encontrados fueron los siguientes: se estableció una muestra de 43 documentos. En la primera categoría (Enfoques Teóricos) identificamos la educación popular, Paulo Freire, el diálogo, la participación y la transformación social; ecología política, conflictos ambientales, justicia ambiental; Decolonialidad y desarrollo sostenible. Y en el segundo (metodologías) se identificaron talleres, actividades y mapeos participativos; proyectos de intervención (gestión socioambiental), creación de huertos comunitarios, recogida selectiva de residuos y recuperación de zonas degradadas y comunicación comunitaria. Con base en las brechas y tendencias identificadas, establecimos algunas pautas para futuras investigaciones.
Descargas
Citas
Acevedo, G. C., & Cebey, J. (2020). Concepción comunitaria de la educación ambiental para el enfrentamiento y adaptación al cambio climático. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 25(1), 69–89.
Alvarenga, E. Q. de, Batista, M. C. L., Niitsuma, E. N. A., & Oliveira, R. de F. (2024). A revisão integrativa nos estudos das políticas públicas educacionais: potencialidades e aplicabilidade do método. Revista Brasileira de Educação, 29. Recuperado de https://www.scielo.br/j/rbedu/a/CYXLcVCCkWLBQD7H45ZbWxr/
Alves Pereira, V., Silva, R. F., & Ramírez-Sánchez, M. Y. (2022). Educação ambiental popular na América Latina e Caribe e educação para o Desenvolvimento Sustentável: incongruências e desafios. Revista Científica da Faculdade de Educação e Meio Ambiente, 13(1), 92–113.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Porto: Edições 70.
Curbeira, A. A. (2013). La educación ambiental comunitaria desde el proceso de universalización. EduSol, 13(43), 1–10.
Ferdinand, M. (2022). Uma ecologia decolonial: Pensar a partir do mundo caribenho. São Paulo: Ubu Editora.
González, L., & Pérez, C. (2020). Radiografía de la educación ambiental comunitaria: una revisión bibliométrica de España, América Latina y el Caribe (2000–2020). Revista Avances, 15(3), 123–145.
IPCC. (2023). Relatório de síntese do Sexto Relatório de Avaliação (AR6) sobre mudanças climáticas. Genebra: Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas.
Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras.
Krenak, A. (2020). A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras.
Layrargues, P. P., & Lima, G. F. da C. (2014). As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, 17(1), 23–40. Recuperado de https://www.scielo.br/j/asoc/a/8FP6nynhjdZ4hYdqVFdYRtx/
Layrargues, P. P., & Sato, M. (2022). Se o mundo vai acabar, por que deveríamos reagir?: A agenda da educação ambiental no limiar do colapso ambiental. Brasília: Editora da Universidade de Brasília.
Makiuchi, M. F. R. (2011). Alteridade e educação ambiental. Pesquisa em Educação Ambiental, 6(1), 85–99. Recuperado de https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/article/view/6229/4575
Marques, L. (2015). Capitalismo e colapso climático (1ª ed.). Campinas: Editora Unicamp.
Meadows, D., Meadows, D. H., Randers, J., & Behrens III, W. (1972). Limits to growth. Chelsea Green Publishing Company.
Minayo, M. C. de S. (2014). O desafio do conhecimento: Pesquisa qualitativa em saúde (14ª ed.). São Paulo: Hucitec.
Pelacani, B., Menezes, A. K., Camargo, D. R., Sánchez, C., & Stortti, M. (2021). Educação ambiental de base comunitária e luta pela água. Práxis e Saber, 12(28), 152–167.
Quijano, A. (2005). Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In E. Lander (Org.), A colonialidade do saber: Eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas (pp. 117–142). Buenos Aires: CLACSO.
Solís, E. T. (2015). Educación ambiental comunitaria en América Latina. Lima: PNUMA.
Souza, M. T. de, Silva, M. D. da, & Carvalho, R. (2010). Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein (São Paulo), 8(1), 102–106. Recuperado de https://www.einstein.br/revista/2317-6385-eins-08-01-0102-W1134-pt.pdf
Speth, J. G. (2009). The bridge at the edge of the world: Capitalism, the environment, and crossing from crisis to sustainability. London: Yale University Press.
Stortti, M. A. (2015). Os consensos e os debates dos educadores ambientais: o tratado de educação ambiental para sociedades sustentáveis e a responsabilidade global como referencial das políticas públicas de educação. In X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC, Águas de Lindóia. Anais [...]. Rio de Janeiro: ABRAPEC.
Stortti, M. A., Sato, M., & Sánchez, C. (2022). Tratado de educação ambiental para sociedades sustentáveis trinta anos depois, haverá mais 30? Revista Trabalho Necessário, 20(43), 1–6. https://doi.org/10.22409/tn.v20i43.55046
Vergara, S. C. (2000). Projetos e relatórios de pesquisa em administração (3ª ed.). São Paulo: Atlas.
Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (Tomo I). Quito: Ediciones Abya-Yala.
Whittemore, R., & Knafl, K. (2005). The integrative review: updated methodology. Journal of Advanced Nursing, 52(5), 546–553. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marcelo Aranda Stortti, Celso SanchezAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.







