Revisión integradora de investigaciones en revistas científicas sobre educación ambiental comunitaria en América Latina y el Caribe

Autores/as

  • Marcelo Aranda Stortti Grupo Estudos em Educação Ambiental desde el Sur (GEASur), Universidade federal do estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) https://orcid.org/0000-0003-1400-9834
  • Celso Sanchez Grupo Estudos em Educação Ambiental desde el Sur (GEASur), Universidade federal do estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) https://orcid.org/0000-0001-5634-023X

Palabras clave:

educación ambiental comunitaria, decolonialidad, comunidades tradicionales

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión integradora de artículos científicos disponibles en Google Scholar a lo largo del año 2024 sobre educación ambiental comunitaria (EAC), con el objetivo de mapear los principales enfoques teóricos y metodológicos utilizados, identificar tendencias emergentes, brechas y proponer lineamientos para futuras investigaciones e intervenciones en el área. Esta investigación se basa en una investigación descriptiva y cualitativa, utilizando la metodología basada en la revisión de literatura, que en este caso optamos por utilizar la revisión integradora, siguiendo 4 pasos: Estrategia de búsqueda de artículos científicos en internet, selección de datos mediante criterios de inclusión y exclusión, categorización de los artículos seleccionados y análisis e interpretación de los datos. Los resultados encontrados fueron los siguientes: se estableció una muestra de 43 documentos. En la primera categoría (Enfoques Teóricos) identificamos la educación popular, Paulo Freire, el diálogo, la participación y la transformación social; ecología política, conflictos ambientales, justicia ambiental; Decolonialidad y desarrollo sostenible. Y en el segundo (metodologías) se identificaron talleres, actividades y mapeos participativos; proyectos de intervención (gestión socioambiental), creación de huertos comunitarios, recogida selectiva de residuos y recuperación de zonas degradadas y comunicación comunitaria. Con base en las brechas y tendencias identificadas, establecimos algunas pautas para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, G. C., & Cebey, J. (2020). Concepción comunitaria de la educación ambiental para el enfrentamiento y adaptación al cambio climático. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 25(1), 69–89.

Alvarenga, E. Q. de, Batista, M. C. L., Niitsuma, E. N. A., & Oliveira, R. de F. (2024). A revisão integrativa nos estudos das políticas públicas educacionais: potencialidades e aplicabilidade do método. Revista Brasileira de Educação, 29. Recuperado de https://www.scielo.br/j/rbedu/a/CYXLcVCCkWLBQD7H45ZbWxr/

Alves Pereira, V., Silva, R. F., & Ramírez-Sánchez, M. Y. (2022). Educação ambiental popular na América Latina e Caribe e educação para o Desenvolvimento Sustentável: incongruências e desafios. Revista Científica da Faculdade de Educação e Meio Ambiente, 13(1), 92–113.

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Porto: Edições 70.

Curbeira, A. A. (2013). La educación ambiental comunitaria desde el proceso de universalización. EduSol, 13(43), 1–10.

Ferdinand, M. (2022). Uma ecologia decolonial: Pensar a partir do mundo caribenho. São Paulo: Ubu Editora.

González, L., & Pérez, C. (2020). Radiografía de la educación ambiental comunitaria: una revisión bibliométrica de España, América Latina y el Caribe (2000–2020). Revista Avances, 15(3), 123–145.

IPCC. (2023). Relatório de síntese do Sexto Relatório de Avaliação (AR6) sobre mudanças climáticas. Genebra: Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas.

Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras.

Krenak, A. (2020). A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras.

Layrargues, P. P., & Lima, G. F. da C. (2014). As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, 17(1), 23–40. Recuperado de https://www.scielo.br/j/asoc/a/8FP6nynhjdZ4hYdqVFdYRtx/

Layrargues, P. P., & Sato, M. (2022). Se o mundo vai acabar, por que deveríamos reagir?: A agenda da educação ambiental no limiar do colapso ambiental. Brasília: Editora da Universidade de Brasília.

Makiuchi, M. F. R. (2011). Alteridade e educação ambiental. Pesquisa em Educação Ambiental, 6(1), 85–99. Recuperado de https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/article/view/6229/4575

Marques, L. (2015). Capitalismo e colapso climático (1ª ed.). Campinas: Editora Unicamp.

Meadows, D., Meadows, D. H., Randers, J., & Behrens III, W. (1972). Limits to growth. Chelsea Green Publishing Company.

Minayo, M. C. de S. (2014). O desafio do conhecimento: Pesquisa qualitativa em saúde (14ª ed.). São Paulo: Hucitec.

Pelacani, B., Menezes, A. K., Camargo, D. R., Sánchez, C., & Stortti, M. (2021). Educação ambiental de base comunitária e luta pela água. Práxis e Saber, 12(28), 152–167.

Quijano, A. (2005). Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In E. Lander (Org.), A colonialidade do saber: Eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas (pp. 117–142). Buenos Aires: CLACSO.

Solís, E. T. (2015). Educación ambiental comunitaria en América Latina. Lima: PNUMA.

Souza, M. T. de, Silva, M. D. da, & Carvalho, R. (2010). Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein (São Paulo), 8(1), 102–106. Recuperado de https://www.einstein.br/revista/2317-6385-eins-08-01-0102-W1134-pt.pdf

Speth, J. G. (2009). The bridge at the edge of the world: Capitalism, the environment, and crossing from crisis to sustainability. London: Yale University Press.

Stortti, M. A. (2015). Os consensos e os debates dos educadores ambientais: o tratado de educação ambiental para sociedades sustentáveis e a responsabilidade global como referencial das políticas públicas de educação. In X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC, Águas de Lindóia. Anais [...]. Rio de Janeiro: ABRAPEC.

Stortti, M. A., Sato, M., & Sánchez, C. (2022). Tratado de educação ambiental para sociedades sustentáveis trinta anos depois, haverá mais 30? Revista Trabalho Necessário, 20(43), 1–6. https://doi.org/10.22409/tn.v20i43.55046

Vergara, S. C. (2000). Projetos e relatórios de pesquisa em administração (3ª ed.). São Paulo: Atlas.

Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (Tomo I). Quito: Ediciones Abya-Yala.

Whittemore, R., & Knafl, K. (2005). The integrative review: updated methodology. Journal of Advanced Nursing, 52(5), 546–553. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x

Descargas

Publicado

11-06-2025

Cómo citar

Aranda Stortti, M., & Sanchez, C. (2025). Revisión integradora de investigaciones en revistas científicas sobre educación ambiental comunitaria en América Latina y el Caribe. lgarrobo-EL, 13, 1–15. ecuperado a partir de https://revistas.apps.sid.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/8952