Convergencia mediática, participación de la audiencia y revalorización del pasado cultural en los hipermedios

YouTube y el producto audiovisual de Pablo Molinari “Perdón, Centennials”

Autores/as

  • Javier Cossalter Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras https://orcid.org/0000-0001-5660-6704

Palabras clave:

convergencia mediática, cultura participativa, hipermedios, YouTube, documentos de archivo

Resumen

El objetivo del trabajo consiste en analizar las estrategias estéticas y enunciativas que emplea el comediante Pablo Molinari en su canal de YouTube, particularmente en el segmento “Perdón, Centennials”. En éste se revisitan objetos, prácticas y productos de las décadas pasadas desde una perspectiva nostálgica y a través del uso de imágenes de archivo. A partir de este estudio de caso se procura reflexionar en torno a la productividad de la convergencia entre los viejos y los nuevos medios en la revalorización de artefactos culturales del pasado, la primacía de los hipermedios y la participación activa del produsuario en el desarrollo y la propagación de contenidos audiovisuales al interior del ecosistema mediático actual.

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Biografía del autor/a

Javier Cossalter, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Historia y Teoría de las Artes y Pos-doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es egresado de la carrera de Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue becario doctoral y postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente ejerce como Investigador Asistente del CONICET en derredor a temáticas como el cortometraje moderno latinoamericano, el film sobre arte y su dimensión patrimonial, el cine argentino regional y las problemáticas de la convergencia en el ecosistema mediático contemporáneo. Es docente de la cátedra de Introducción al Cine y a las Artes Audiovisuales en la carrera de Artes (FFyL, UBA). Forma parte del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE - UBA). Se desempeña como Secretario General de la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICiLa). Sus últimas publicaciones son: “Problemáticas de la preservación audiovisual en Latinoamérica en el marco de las políticas públicas. Rescate patrimonial del film sobre arte moderno en Brasil y en Chile”, en Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, e-ISSN 0719-8213, 2024, Vol. 8, nº 2, pp. 1232-1266; y “El film breve moderno argentino sobre arte. Un enfoque descentralizado acerca de la producción alternativa del Fondo Nacional de las Artes y de las escuelas de cine de universidades nacionales”, en Historia Regional, ISSN 2469-0732, 2024, nº 54 (en prensa).

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Publicado

13-11-2025

Cómo citar

Cossalter, J. (2025). Convergencia mediática, participación de la audiencia y revalorización del pasado cultural en los hipermedios: YouTube y el producto audiovisual de Pablo Molinari “Perdón, Centennials”. illcayac evista igital e iencias ociales, 12(22), 1–24. ecuperado a partir de https://revistas.apps.sid.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8339

Número

Sección

Comunicación, Arte y Cultura: