Escenas de lectura y escritura en textos literarios argentinos para niños, en el periodo 1983-1989

Autores/as

  • Laura Linzuain Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Historia social, Prácticas sociales, Representaciones discursivas, Literatura para niños

Resumen

En el presente trabajo describimos y analizamos las escenas de lectura y escritura literarias y no literarias presentes en textos ficcionales argentinos para niños, publicados entre 1983 y 1989, y reflexionamos sobre los sentidos derivados de dicho análisis. Nuestra investigación se inscribe en la historia social de la lectura y la escritura ya que partimos del concepto de escena de lectura y/o escritura elaborado en ese campo disciplinar. En tal concepción confluyen dos componentes: uno material, visible, y otro del orden de las representaciones sociales. Si en ciertos estudios, la "escena" refiere a la materialidad de la práctica; en otros, como en ciertos segmentos de la obra de Ricardo Piglia El último lector –que, entre otros textos, guía nuestra investigación – y en trabajos desarrollados por la investigadora Mariana di Stefano, alude a la representación discursiva de las prácticas de lectura y escritura. Este último uso es el que rastreamos para concluir que en los textos del corpus la enunciación despliega escenas mediante las cuales busca establecer, como ejemplares, prácticas de la lectura y la escritura que posibilitan, en el contexto histórico post dictatorial, incidir en la realidad, expresar o conservar alguna verdad, y reflejan artilugios de ocultamiento de los mensajes leídos o modos de leer y/o escribir que facilitan dichas prácticas, incluso en circunstancias en que ellas se vieran amenazadas por alguna forma de intimidación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Linzuain, Universidad de Buenos Aires

Laura Linzuain es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde realiza la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura. Ha desarrollado trabajos de investigación en las áreas de literatura infantil y teatro. Se desempeña como editora especializada en literatura para niños y jóvenes. Es una de las coordinadoras de una serie de libros de teatro destinada a niños y jóvenes. También es autora y editora de textos para libros que se utilizan en los niveles de enseñanza primaria y media.

Citas

Batticuore, G. (2005). La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870. Buenos Aires: Edhasa.

Bornemann, E. (2010). Lisa de los paraguas. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. (1ª edición: 1986)

Bornemann, E. (1987). ¡Nada de tucanes! Buenos Aires: Edit. El Ateneo. (1ª edición: 1985)

Bornemann, E. (1990). ¡Socorro! 12 cuentos para caerse de miedo. Buenos Aires: Editorial Rei. (1ª edición: 1988)

Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.

Colomer, T. (2003). Prólogo a La literatura para niños y jóvenes. El análisis de la recepción en producciones literarias, de María Luisa Miretti (2004). Rosario: Homo Sapiens.

Cucuzza, H. (dir.) y Pineau P. (codir.) (2002). Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila/UNLu.

Chartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. Conversaciones con R. Chartier.

México: Fondo de Cultura Económica.

di Stefano, M. (2013). El lector libertario. Buenos Aires: Eudeba.

Devetach, L. (2007). Una caja llena de, Colección Libros del Malabarista. Buenos Aires: Ediciones Colihue. (1ª edición: 1984)

Devetach, L. (2010). Cuentos que no son cuento. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. (1ª edición: 1986)

Devetach, L. (2000). El hombrecito verde y su pájaro, Colección Libros del Malabarista.

Buenos Aires: Ediciones Colihue. (1ª edición: 1987)

Devetach, L. (2007). Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana, Colección Nuevos Caminos. Buenos Aires: Colihue.

Invernizzi, H y Gociol, J. (2002). Un golpe a los libros. Buenos Aires: Eudeba.

Imaginaria, revista sobre Literatura Infantil y Juvenil, www.imaginaria.com.ar

Jitrik, N. (2009). Panorama histórico de la literatura argentina, Colección Claves del Bicentenario. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

Piglia, R. (2010). El último lector, Colección Narrativas Hispánicas. Buenos Aires: Anagrama.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: FCE.

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: FCE.

Wolf, E. y otros (1987). La flauta del afilador, Colección Libros del Malabarista. Buenos Aires: Ediciones Colihue. (1ª edición: 1985)

Wolf, E. y otros (1990). Maruja, Primera Sudamericana. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. (1ª edición: 1989)

Wolf, E. y otros (2010), ¡Silencio, niños! y otros cuentos, Colección Torre de Papel, serie Torre Azul. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la escritura. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.

Descargas

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Linzuain, L. (2015). Escenas de lectura y escritura en textos literarios argentinos para niños, en el periodo 1983-1989. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 2(4), 124–152. ecuperado a partir de https://revistas.apps.sid.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/595