Distopías tardías y hechas en casa del nuevo milenio: los casos de El amor es más frío que la muerte de Ednodio Quintero, Ficciones asesinas de Krina Ber y Diorama de Ana Teresa Torres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.083

Palabras clave:

narrativa venezolana, distopía, Ana Teresa Torres, Ednodio Quintero, Krina Ber

Resumen

En este artículo se revisan y discuten las circunstancias determinantes y consecuencias del realismo y las lecturas alegóricas como características históricas predominantes de la narrativa venezolana, así como la irrupción de ciertas novelas distópicas en el panorama más reciente, en buena parte producidas como respuesta al acontecer político, social y económico que ha signado al país en el presente milenio. Dentro de ese contexto se analiza el caso de tres novelas: El amor es más frío que la muerte (2017) de Ednodio Quintero, Ficciones asesinas (2021) de Krina Ber y Diorama (2021) de Ana Teresa Torres, como constituyentes de un corpus singular y sin antecedentes, en el que el estilo tardío (Said) encuentra cauce en lo distópico y lo metaficcional como forma de interpelación al oficio escritural, ante el peso de la desesperanza y el insilio.

Citas

Barrera Tyszka, A. (2015). Patria o muerte. Tusquets.

Ber, K. (2017). Ficciones asesinas. Fundación para la Cultura Urbana.

Bermúdez, A. (2021, 9 de agosto). Cuánto se ha reducido la población en Venezuela y cómo impacta en su desarrollo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57991341#:~:text=Los%20habitantes%20perdidos&text=Y%20es%20que%20seg%C3%BAn%20la,habitantes%20en%20la%20%C3%BAltima%20d%C3%A9cada

Blanco Calderón, R. (2016). The Night. Alfaguara.

Blanco Calderón, R. (2019, 22 de noviembre). De manera “perversa”, la tragedia venezolana beneficia a la literatura. La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20191122/471784981739/de-manera-perversa-la-tragedia-venezolana-beneficia-a-la-literatura.html

Domingo, A. (2008). Descenso literario a los infiernos demográficos: Distopía y población. Anagrama.

Fermín, D. (2019). La distopía del presente: Apuntes sobre Jinete a pie de Israel Centeno. Co-herencia, 16(30), 59-77. https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.30.3

Gadamer, H. (1996). The Relevance of the Beautiful and Other Essays (Ed. R. Bernasconi y trad. N. Walker). Cambridge University Press.

Gomes, M. (2007, 24 de marzo). Nocturama y el ciclo del chavismo. Papel Literario de El Nacional, pp. 6-7.

Gomes, M. (2017). El desengaño de la modernidad. Cultura y literatura venezolana en los albores del siglo XXI. Universidad Católica Andrés Bello.

Hernández Moreno, A. (2021). Jameson y la novela venezolana contemporánea. Mayeutica, 9(1), 7-25. https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica

HumVenezuela (2023, noviembre). Informe de seguimiento a la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela. https://humvenezuela.com/wp-content/uploads/2024/01/Informe-de-Seguimiento-de-la-EHC-HumVenezuela-Noviembre-2023-2.pdf

Jameson, F (1986). Third-World Literature in the Era of Multinational Capitalism. Social Text, 15, 65-88.

Kozak, G. (2021). Narrativa venezolana: Expansión y resistencia. En A. Gallegos Cuiñas (Coord.), Novísimas. Las narrativas latinoamericanas y españolas del siglo XXI (pp. 239-252). Iberoamericana-Vervuert.

Lyotard, J. (1987). La condición posmoderna: informe sobre el saber. Cátedra.

Quintero, E. (2017). El amor es más frío que la muerte. Candaya.

Rodríguez, C. (2011, 3 de junio). En clave de alegoría. TalCualdigital. https://gregoryzambrano.com/wp-content/uploads/2010/10/cecilia-rodriguez-lehmann-en-clave-de-alegorc3ada.pdf

Rojo, V. (2016). Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea. Cuadernos de Literatura, 20(40), 653-656. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17874

Said, E. (2006). On Late Style. Pantheon Books.

Saidon, G. (2023, 24 de marzo). Insilio, o la urgencia de una palabra. elDiarioAR. https://www.eldiarioar.com/opinion/insilio-urgencia-palabra_129_10061212.html

Sainz Burgo, K. (2019). La hija de la española. Lumen.

Sommer, D. (2004). Ficciones Fundacionales: Las Novelas Nacionales de América Latina. Fondo de Cultura Económica.

Silva, P. (2011). Novela e imaginación pública en la Venezuela actual: El regreso de viejos fantasmas. Especulo. Revista de Estudios Literarios, 48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3700696

Torres, A. (2000). A beneficio de inventario. Memorias de Altagracia.

Torres, A. (2006). Cuando la literatura venezolana entró en el siglo XXI. En C. Pacheco, L. Barrera Linares y B. González Stephan (Coords.), Nación y literatura: Itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana (pp. 911-925). Equinoccio, Banesco, Fundación Bigott.

Torres, A. T. (2021). Diorama. Monroy Editor.

Úslar Pietri, A. (1986). Realismo Mágico. Godos, insurgentes y visionarios (pp. 133-140). Seix Barral.

Descargas

Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Gutiérrez Plaza, Arturo. 2025. «Distopías tardías echas n asa el uevo ilenio: s asos e l mor s más frío ue a uerte e dnodio uintero, icciones sesinas e rina er iorama e na eresa orres». Boletín EC, n.º 35 (julio):179-96. https://doi.org/10.48162/rev.43.083.