Distopías tardías y hechas en casa del nuevo milenio: los casos de El amor es más frío que la muerte de Ednodio Quintero, Ficciones asesinas de Krina Ber y Diorama de Ana Teresa Torres
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.083Palabras clave:
narrativa venezolana, distopía, Ana Teresa Torres, Ednodio Quintero, Krina BerResumen
En este artículo se revisan y discuten las circunstancias determinantes y consecuencias del realismo y las lecturas alegóricas como características históricas predominantes de la narrativa venezolana, así como la irrupción de ciertas novelas distópicas en el panorama más reciente, en buena parte producidas como respuesta al acontecer político, social y económico que ha signado al país en el presente milenio. Dentro de ese contexto se analiza el caso de tres novelas: El amor es más frío que la muerte (2017) de Ednodio Quintero, Ficciones asesinas (2021) de Krina Ber y Diorama (2021) de Ana Teresa Torres, como constituyentes de un corpus singular y sin antecedentes, en el que el estilo tardío (Said) encuentra cauce en lo distópico y lo metaficcional como forma de interpelación al oficio escritural, ante el peso de la desesperanza y el insilio.
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