Late and homemade dystopias of the new millennium: the cases of El amor es más frío que la muerte by Ednodio Quintero, Ficciones asesinas by Krina Ber and Diorama by Ana Teresa Torres
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.083Keywords:
Venezuelan narrative, dystopia, Ana Teresa Torres, Ednodio Quintero, Krina BerAbstract
This article reviews and discusses the determining circumstances and consequences of realism and allegorical readings as predominant historical characteristics of the Venezuelan narrative, as well as the irruption of dystopian novels in the recent panorama, largely produced as a response to the political, social and economic events that have marked the country in the present millennium. In this context, the case of three novels will be analyzed: El amor es más frío que la muerte (2017) by Ednodio Quintero, Ficciones asesinas (2021) by Krina Ber and Diorama (2021) by Ana Teresa Torres, as constituents of a singular and unprecedented corpus in which the late style (Said) finds a channel in the dystopian and the metafictional as a way of questioning the craft of writing under the weight of despair and exile.
References
Barrera Tyszka, A. (2015). Patria o muerte. Tusquets.
Ber, K. (2017). Ficciones asesinas. Fundación para la Cultura Urbana.
Bermúdez, A. (2021, 9 de agosto). Cuánto se ha reducido la población en Venezuela y cómo impacta en su desarrollo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57991341#:~:text=Los%20habitantes%20perdidos&text=Y%20es%20que%20seg%C3%BAn%20la,habitantes%20en%20la%20%C3%BAltima%20d%C3%A9cada
Blanco Calderón, R. (2016). The Night. Alfaguara.
Blanco Calderón, R. (2019, 22 de noviembre). De manera “perversa”, la tragedia venezolana beneficia a la literatura. La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20191122/471784981739/de-manera-perversa-la-tragedia-venezolana-beneficia-a-la-literatura.html
Domingo, A. (2008). Descenso literario a los infiernos demográficos: Distopía y población. Anagrama.
Fermín, D. (2019). La distopía del presente: Apuntes sobre Jinete a pie de Israel Centeno. Co-herencia, 16(30), 59-77. https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.30.3
Gadamer, H. (1996). The Relevance of the Beautiful and Other Essays (Ed. R. Bernasconi y trad. N. Walker). Cambridge University Press.
Gomes, M. (2007, 24 de marzo). Nocturama y el ciclo del chavismo. Papel Literario de El Nacional, pp. 6-7.
Gomes, M. (2017). El desengaño de la modernidad. Cultura y literatura venezolana en los albores del siglo XXI. Universidad Católica Andrés Bello.
Hernández Moreno, A. (2021). Jameson y la novela venezolana contemporánea. Mayeutica, 9(1), 7-25. https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica
HumVenezuela (2023, noviembre). Informe de seguimiento a la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela. https://humvenezuela.com/wp-content/uploads/2024/01/Informe-de-Seguimiento-de-la-EHC-HumVenezuela-Noviembre-2023-2.pdf
Jameson, F (1986). Third-World Literature in the Era of Multinational Capitalism. Social Text, 15, 65-88.
Kozak, G. (2021). Narrativa venezolana: Expansión y resistencia. En A. Gallegos Cuiñas (Coord.), Novísimas. Las narrativas latinoamericanas y españolas del siglo XXI (pp. 239-252). Iberoamericana-Vervuert.
Lyotard, J. (1987). La condición posmoderna: informe sobre el saber. Cátedra.
Quintero, E. (2017). El amor es más frío que la muerte. Candaya.
Rodríguez, C. (2011, 3 de junio). En clave de alegoría. TalCualdigital. https://gregoryzambrano.com/wp-content/uploads/2010/10/cecilia-rodriguez-lehmann-en-clave-de-alegorc3ada.pdf
Rojo, V. (2016). Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea. Cuadernos de Literatura, 20(40), 653-656. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17874
Said, E. (2006). On Late Style. Pantheon Books.
Saidon, G. (2023, 24 de marzo). Insilio, o la urgencia de una palabra. elDiarioAR. https://www.eldiarioar.com/opinion/insilio-urgencia-palabra_129_10061212.html
Sainz Burgo, K. (2019). La hija de la española. Lumen.
Sommer, D. (2004). Ficciones Fundacionales: Las Novelas Nacionales de América Latina. Fondo de Cultura Económica.
Silva, P. (2011). Novela e imaginación pública en la Venezuela actual: El regreso de viejos fantasmas. Especulo. Revista de Estudios Literarios, 48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3700696
Torres, A. (2000). A beneficio de inventario. Memorias de Altagracia.
Torres, A. (2006). Cuando la literatura venezolana entró en el siglo XXI. En C. Pacheco, L. Barrera Linares y B. González Stephan (Coords.), Nación y literatura: Itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana (pp. 911-925). Equinoccio, Banesco, Fundación Bigott.
Torres, A. T. (2021). Diorama. Monroy Editor.
Úslar Pietri, A. (1986). Realismo Mágico. Godos, insurgentes y visionarios (pp. 133-140). Seix Barral.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Arturo Gutiérrez Plaza

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).









