El poder de las palabras en tiempos de crisis: Romanticismo de Jena y literatura argentina en el siglo XXI, un diálogo transatlántico a través del tiempo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.078

Palabras clave:

literaturas comparadas, historia comparada, crisis, representación verbal

Resumen

En el marco del dossier Historia literaria comparada entre períodos: Teoría y práctica, este artículo explora la productividad de poner en diálogo algunos aspectos del Romanticismo de Jena y de la literatura argentina del siglo XXI (2001-2015). A pesar de la distancia temporal y geográfica, se argumenta que el espíritu innovador del Romanticismo de Jena continúa vigente en la actualidad para comprender las respuestas de la literatura argentina a la crisis del siglo XXI, recuperando ideas sobre la fuerza reflexiva y crítica de la literatura y sobre el ejercicio artístico como vía de emancipación vital. Ambas épocas experimentan una profunda crisis del orden social y una redefinición cultural, donde la literatura y la escritura se convierten en herramientas de transformación de la realidad. Por ello, se destaca el poder otorgado a las palabras en tiempos de crisis y se analiza el uso de la ironía en ambos momentos. Si bien existen diferencias culturales y contextuales, la afinidad entre las prácticas de escritura y la constitución del rol social de escritores/as en ambas épocas es notable.

Citas

Alarcón, C. (2007). Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Norma.

Alarcón, C. (2010). Si me querés, quereme transa. Norma.

Alberti, M. (2016). El paso del lógos al mythos: La presentación poética de lo absoluto en la obra de Novalis. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata). Memoria Académica: Repositytorio Institucional FAHCE-UNLP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1318

Alcoba, L. (2008). La casa de los conejos. Ediciones del Zorzal.

Alcoba, L. (2012). Los pasajeros del Anna C. Edhasa.

Avaro, N. (2006). Salvador Benesdra, el gran realista. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, (12), 36-46. https://www.cetycli.org/cboletines/avaro_b_12.pdf

Benjamin, W. (2000). El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. (Trad. y prólogo de J. F. Yvars y V. Jarque). Península.

Blanchot. M. (2007). La parte del fuego: la literatura y el derecho a la muerte. Arena Libros.

Blanchot, M. (2008). La conversación infinita. Arenas.

Cabezón Cámara, G. (2009). La virgen cabeza. Eterna Cadencia.

Caparrós, M. (2009). El Interior. Alfaguara.

Capdevila, A. (2004). Roberto Arlt: por un realismo visionario (La figuración de la violencia política en Los siete locos – Los Lanzallamas) [Conferencia]. Actas del Simposio Moderne in den Metropolen: Roberto Arlt und Alfred Döblin. Berlín.

Contreras, S. (2005). En torno al realismo. Pensamiento de los confines, (17), 19-31.

Contreras, S. (2006). Discusiones sobre el realismo en la narrativa argentina contemporánea. Orbis Tertius, 11(12), 1-15. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.216/pr.216.pdf

Cucurto, W. (2005). Las aventuras del señor Maíz. Interzona.

Cucurto, W. (2006a). Cosa de negros. Interzona.

Cucurto, W. (2006b). El curandero del amor. Interzona.

Dalmaroni, M. (2002). El imperativo realista y sus destiempos. Sobre El imperio realista, dirigido por María Teresa Gramuglio. Anclajes, 6(6), 441-468. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/3241

D’Angelo, P. (1999). La estética del romanticismo. Visor.

Delgado, S. (2005). El personaje y su sombra: Rerealismos y desrealismos en el escritor argentino actual. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, (12), 47-67. https://www.cetycli.org/cboletines/delgado_b_12.pdf

Fariña, O. (2011). El guacho Martín Fierro. Editorial Tamarisco.

Garnica, N. (2019). Romanticismo, modernidad y subjetividad: La apropiación contemporánea de la ironía romántica de Friedrich Schlegel. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Catamarca]. Repositorio Institucional CONICET Digital. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/82085

Giordano, A. (2011). Vida y obra. Beatriz Viterbo.

Gramuglio, M. T. (Dir. de vol.) y Jitrik, N. (Dir. de serie). (2002). Historia crítica de la literatura argentina: Vol. 6. El imperio realista. Emecé.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Cátedra.

Incardona, J. D. (2007). Villa Celina. Interzona.

Kohan, M. (2006). Significación actual del realismo críptico. Boletín del Centro de Estudios de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, (12), 24-35. https://www.cetycli.org/cboletines/kohan__b_12.pdf

Lacoue-Labarthe, P. y Nancy, J. (2012). El absoluto literario: Teoría de la literatura en el Romanticismo alemán. Fondo de Cultura Económica.

López Winne, H. y Malunián, V. (2016). Independientes ¿de qué? Hablan los editores de América Latina. Fondo de cultura económica.

Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina: Una especulación. Eterna Cadencia.

Pérez, M. E. (2012). Diario de la princesa montonera. 110% verdad. Capital Intelectual.

Pérez, P. (2005). El mendigo chupapijas. Editorial Mansalva.

Pron, P. (2012). El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Random House-Mondadori.

Ramallo, C. (2017). Literatura y crítica: Representación y autorrepresentación del escritor en la narrativa argentina 2001-2010. [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. Sistema nacional de repositorios nacionales. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/Filo_5582215da595e5e6f89344531819710e

Rearte, J. L. y Solé, M. J. (2010). De la Ilustración al Romanticismo: Tensión, ruptura, continuidad. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Robles, R. (2013). Pequeños combatientes. Alfaguara.

Rosa, N. (1999). Veinte años después o la “novela familiar” de la crítica literaria. En N. Rosa y P. Bardauil (Comps.), Políticas de la crítica: Historia de la crítica literaria en la Argentina (pp. 321-348). Biblos.

Sarlo, B. (2007). Escritos sobre literatura argentina (1980-2006). Siglo XXI.

Sarlo, B. (2012). Ficciones argentinas. 33 ensayos. Emecé.

Scott, E. (2025, 28 de marzo). El estallado mundo del libro / Entrevistado por Isabel Retamoso. Brecha. https://brecha.com.uy/el-estallado-mundo-del-libro/

Solé, M. J. (2018). ¿Qué es ilustración?: El debate en Alemania a finales del siglo XVIII. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Solé, J. (2019). Fichte y el primer Romanticismo alemán. En N. Garnica (Comp.), La actualidad del primer romanticismo alemán: Modernidad, filosofía y literatura (pp. 81-105). Editorial Científica Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca.

Speranza, G. (2006). Por un realismo idiota. Boletín del Centro de Estudios de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, (12) 14-23. https://www.cetycli.org/cboletines/speranza__b_12.pdf

Urondo Raboy, Á. (2013). Quién te creés que sos. Capital Intelectual.

Vanoli, H. (2010). Pinamar. Interzona.

Descargas

Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Ramallo, Carolina. 2025. « n diálogo transatlántico a través el iempo». Boletín EC, n.º 35 (julio):49-72. https://doi.org/10.48162/rev.43.078.