Atelier divin. Enseignement des arts appliqués dans les Ateliers de la société « Divino Rostro » à Buenos Aires (1914-1933)
DOI :
https://doi.org/10.48162/rev.45.026Mots-clés :
éducation artistique, céramique, reliure artistique, Buenos AiresRésumé
Ce travail vise à enquêter sur les ateliers d'art et d'artisanat qui ont eu lieu dans la société Divino Rostro entre 1914 et 1933. À cette époque, les ateliers ont participé à différentes expositions artistiques, décoratives et industrielles, ce qui a même donné une plus grande visibilité à l'institution. au-dessus de ses artisans et étudiants, dont les noms restent encore anonymes. La présence des productions de cette société dans différents concours pertinents à cette époque sera étudiée dans ce travail à la lumière des discours et des discussions en relation avec les arts appliqués et spécialement en ce qui concerne la production de céramique et de reliure. Pour ce faire, le répertoire critique paru dans la presse sera abordé en lien avec la documentation institutionnelle conservée, ainsi qu'en considérant certains aspects de la matérialité des productions. L'hypothèse principale qui guide cet écrit est que la reconnaissance artistique et particulière qu'a obtenue le Visage Divin parmi le public de consommateurs spécialisés a réussi à lui conférer des caractéristiques similaires à un sceau de fabrication qui impliquait particulièrement aussi bien la production de céramique que la reliure artistique en franche expansion à l'époque.
Références
Ariza, Julia. “Del caballete al telar. La Academia Nacional de Bellas Artes, las escuelas profesionales y los debates en torno de la formación artística femenina en la Argentina de la primera mitad del siglo XX” Artelogie 5 (Paris: EHESS, 2013), 1-23. https://journals.openedition.org/artelogie/6027.
Armando, Adriana Beatriz. “Alfredo Guido y el americanismo en los años veinte”, en: La hora americana 1910-1950 (Buenos Aires: MNBA, 2014), 189-203.
Baldasarre, María Isabel. Between Buenos Aires and Europe: Cosmopolitanism, Pensionnaries and Arts Education in late 19th Argentina” En Academies and Schools of Art in Latin America, ed. Oscar Vázquez. (Nueva York: Taylor & Francis Routledge, 2020).
- --. Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires, (Buenos Aires: Edhasa, 2006). Boletín Oficial de la República Argentina (Buenos Aires, 9 de noviembre de 1922), 196. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/11173441/1922110 9?busqueda=1.
Costa, María Eugenia. “Ediciones ilustradas de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos en repositorios institucionales”, II Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros. Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, (Buenos Aires: 2013) https://www.bn.gov.ar/resources/conferences/pdfs/costa.pdf.
Devoto, Fernando. Historia de los italianos en la Argentina (Buenos Aires: Cámara de Comercio Italiana, 2006).
Dolinko, Silvia. “Grabados originales multiplicados en libros y revistas”, en: Malosetti Costa, Laura y Gené, Marcela, (comps.), Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires (Buenos Aires: Edhasa, 2009), 169-171.
Donnis, Alberto. “La encuadernación. Sus orígenes”, Arte y Decoración (Buenos Aires: agosto-septiembre de 1935).
Exposición José de Bikandi. Cerámicas realizadas en los talleres del Divino Rostro. Galería Müller, Buenos Aires, mayo de 1935. Centro de Estudios Espigas.
“Encuadernación”, Anales Gráficos. Especial Escolar 1942-1943 (Buenos Aires: IAAG,1943), s/p.
“Escuela taller”, La Nación (Buenos Aires, 1 de marzo de 1922), 14.
Foot, Mirjam. Bookbinders at Work Their Roles and Methods (London: British Library, 2006).
García Martínez, José A. Arte y enseñanza artística en la Argentina (Buenos Aires: Fundación Banco de Boston, 1985).
Gluzman, Georgina. Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Buenos Aires: Biblos, 2016).
Golbert, Laura. De la sociedad de Beneficencia a los derechos sociales (Buenos Aires: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Sociedad, 2010).
Guillermo Gasió. El más caro de los lujos. Primera Exposición Nacional del Libro. Teatro Cervantes, septiembre de 1928 (Buenos Aires: Teseo, 2008).
“La asociación del Divino Rostro exhibe un notable conjunto de obras de cerámica artística en la Exposición comunal”, La Nación (Buenos Aires: 24 de noviembre de 1925).
“La exposición comunal de artes aplicadas e industriales ofrece interesantes aspectos”, La Nación (Buenos Aires, 6 de diciembre de 1927).
La obra de Amigos del Arte en los años 1933-1934-1935-1936 (Buenos Aires: AAA, 1936).
“La obra de la Sociedad del Divino Rostro. Ayer inauguró la primera fábrica nacional de cerámica artística”, La Nación (Buenos Aires, 17 de octubre de 1923), 6.
Laumann, Lucía. “Aída Carballo y las Escuelas Nacionales de Bellas Artes: Proyectos pedagógicos, estudiantes y grabados”. Cuadernos de historia del arte, (41) 2023, 67-103. https://doi.org/10.48162/rev.45.003.
“Las cerámicas de los talleres del Divino Rostro que se exhibieron en el Salón Witcomb, La Nación (Buenos Aires, 7 de septiembre de 1924), 7.
Losada, Leandro. “La educación de las niñas”, en: Sandra Ziegler y Gessagh, Victoria (comps.) La formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia (Buenos Aires: Manantial, 2012) 27- 44.
--------------------. La alta sociedad de la Buenos Aires de la Belle Époque (Buenos Aires: Siglo XXI, 2008).
“Mañana se inaugurará la exposición comunal de artes industriales”, La Razón (Buenos Aires, 13 de noviembre de 1925).
Malosetti Costa, Laura. Los primeros modernos: Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001).
Manzi, Ofelia. Sociedad Estímulo de Bellas Artes (Buenos Aires: Atenas, s/f).
Mckitterick, David. The invention of rare books. Private interest and public memory 1600-1840 (Cambridge: Cambridge University Press, 2018).
Pacheco, Marcelo. “Historia cronológica de Amigos del Arte 1924-1942”, en: Artundo, Patricia y Pacheco, Marcelo, Amigos del Arte 1924-1924 (Buenos Aires: Malba, 2008), 181-203.
Registro de inscripción, Archivo del Colegio del Divino Rostro, Buenos Aires, s/f.
Rejistro Nacional de la República Argentina. Tomo Tercero (Buenos Aires, 1864).
Scocco, Graciela. “Los comienzos de la enseñanza de la cerámica en nuestro país” (Revista Cerámica 2020) https://revistaceramica.com.ar/wp- content/uploads/2020/04/11.pdf
- --. “Primeras mayólicas realizadas en el país. El taller del Divino
Rostro”. Cerámica (Buenos Aires, 2018) https://revistaceramica.com.ar/wp- content/uploads/2020/04/7.pdf.
- --. “El taller de cerámica del Divino Rostro”, Cerámica (Buenos
Aires, agosto de 2014). http://revistaceramica.com.ar/el-taller-de-ceramica- del-divino-rostro/.
- -. Cerámicas: Alma y fuego en el barro de la tierra. (Buenos Aires:
de los cuatro vientos, 2012).
Suárez, Nicolás. “La trasposición de Amalia en las postrimerías del Centenario”, Exlibris (Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras UBA, 2013), 133-142.
Tidcombe, Marianne. Women Bookbinders, 1880-1920 (New Castle, DE: Oak Knoll Press; London: British Library, 1996).
Trasforini, María Antonietta. Bajo el signo de las artistas. Mujeres, profesiones de arte y modernidad (Valencia: Universitat de Valencia, 2009).
“Una de las nuevas industrias argentinas que presenta más brillantes resultados y perspectivas es la cerámica”, La Razón (Buenos Aires: 26 de diciembre de 1925).
“Una visita a la exposición comunal de artes e industrias. Un hermoso exponente de nuestro progreso”, La Argentina (Buenos Aires, 19 de enero de 1925).
Welti, Elisa. “Historias de la educación artística en Argentina: una actualización” (Estado Federal do Pará: Arteriais. Revista do Programa de Pós-Gradução em Artes, v. 8, n. 14, Jun, 2022).
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés LARISA MANTOVANI, Aldana Villanueva 2024

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 3.0 non transposé.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada












_00.07_.55_2.png)



