Comer saludablemente en la era digital
Exploraciones con grupos focalizados de clase media en Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.105Palabras clave:
alimentación, clase media, medios digitales, saludResumen
Analizamos cómo un conjunto de personas adultas de clase media de la ciudad de Buenos Aires, mayormente mujeres, utilizan los medios digitales en sus prácticas alimentarias. Con datos provenientes de seis grupos focalizados que realizamos en los años 2023 y 2024, analizamos a qué contenidos sobre alimentación prestan atención, cómo otorgan credibilidad a distintas fuentes y consejeros y, en términos más generales, qué aspectos consideran positivos y negativos de los contenidos sobre alimentación y salud en el entorno digital. Articulamos los debates sobre usos de los medios digitales en alimentación con los estudios sociológicos sobre las redes interpersonales en salud. Se trata de una temática novedosa, poco explorada en los estudios más recientes que han tenido como foco los lazos sociales y comunidades vinculadas con la salud que se conforman en el entorno digital. Los resultados muestran que las plataformas digitales son herramientas útiles para la educación y concientización en alimentación saludable, pero que también generan desinformación y amplifican ansiedades y pánicos alimentarios, que conducen a estrategias de “desintoxicación digital”. Mostramos la influencia de las redes sociales digitales en el contexto más amplio de las redes interpersonales offline en salud y su aporte para el consumo crítico de contenidos.
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