Popular magazines as memory supports: political humor and graphic feminism
Keywords:
graphic humor, memory, popular magazines, feminism, Argentine dictatorshipAbstract
This article analyzes the role of two Argentine popular magazines, Humor Registrado and Clítoris, as platforms for social memory, cultural resistance, and the construction of dissident subjectivities. From an interdisciplinary perspective that brings together cultural history, memory studies, communication, and gender studies, it explores how both publications generated critical graphic discourses in contexts marked by censorship, authoritarianism, or patriarchy. While Humor Registrado challenged Argentina’s military regime during the dictatorship through political satire, Clítoris developed a feminist graphic platform that questions normativity using humor, visual aesthetics, and pedagogical strategies. Both experiences demonstrate how graphic languages can operate as symbolic tools of intervention, fostering new political and social perspectives. The comparison of these two cases allows us to understand graphic humor not only as a creative expression but also as a strategy for building active memory, capable of articulating counter-hegemonic narratives and projecting emancipatory horizons. In this sense, graphic humor becomes a site of political engagement and cultural transformation.
Downloads
References
Acevedo, M. (2014, 29 de octubre). Revista Clítoris: Humor gráfico y feminismo. Página/12, Suplemento Soy. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-3674-2014-10-29.html
Acevedo, M. (2014). Humor gráfico y feminismo. Ixaya, 6, 215–226.
Acevedo, M. (2018). Humor como espacio de dialogismo sexogenérico: Del canon y el contracanon a la constelación crítica. Ártemis, 26(1), 29–52.
Borrelli, M. (2011). Voces y silencios: La prensa argentina durante la dictadura militar (1976–1983). Perspectivas de la Comunicación, 4(1), 24–41. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3750384
Braceli, R. (s.f.). Periodismo y literatura: El reportaje / Secretos de profesión. https://rodolfobraceli.com.ar/periodismo.html
Burkart, M. (2012). HUM®: La risa como espacio crítico bajo la dictadura militar (1978–1983) [Tesis doctoral inédita]. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Burkart, M., Fraticelli, D., & Palacios, C. (Comps.). (2023). Arruinando chistes. TeseoPress. https://www.teseopress.com/arruinandochistes2
Cascioli, A. (2013). La revista Humor y la dictadura (Col. F. Col 10). Ediciones Colihue.
Clarín. (s.f.). Clítoris: La mujer al mundo del cómic.
https://www.clarin.com/sociedad/Clitoris-mujer-mundo-comic_0_rJbMFMwTv7g.html
Clítoris. (2011). Editorial. Clítoris: Revista de Historietas, Nº1.
Feld, C. (2010). Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes Audiovisuales de la memoria. Aletheia 1(1). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4265/pr.4265.pdf
Felitti, K. (2011). Sexualidad y reproducción en la agenda feminista de la segunda ola en la Argentina (1970–1986). Estudios Sociológicos, 29(84), pp. 87–110.
La Casa del Encuentro. (s.f.). Observatorio de femicidios. http://www.lacasadelencuentro.org
Ledesma, R. G. (2021). La revista Humor Registrado como fuente para un estudio comparativo: La dictadura y el gobierno de Raúl Alfonsín, cambios y permanencias. Antigua Matanza. Revista de Historia Regional, 5(1), pp. 111-160. https://doi.org/10.54789/am.21.6
Mallades, J. (2014). Medios de comunicación y política: La revista Humor como actor político en el período 1978-1983. Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, 13, pp. 1–14.
Raznovich, D. (1994). Algunas cuestiones sobre el humor feminista. Feminaria, 13, 30.
Revista Clítoris. (2015, abril). Por una cultura del consentimiento. http://revistaclitoris.blogspot.com.ar/2015/04/por-una-cultura-del-consentimiento.html
Rivera, J. B. (1981). Humorismo y costumbrismo (1950–1970). En Historia de la literatura argentina (Cap. 116). CEAL.
Roldán, A. F. (2004.). La revista Humor, símbolo de la denuncia contra la dictadura militar argentina (1976-1983) [Trabajo final de grado, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales].
Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado: Santiago de Chile.
Ulanovsky, C., Pérez, A. L., Cáceres, F., Zaid, R. D., & López, L. (2005). Paren las rotativas: 1970-2000 (Vol. 2). Emecé.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Nahuel Lejtman

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.

Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.





