Educación común y lectura en tierras sanjuaninas
Una aproximación desde el manual escolar San Juan (1936)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.146Palabras clave:
Educación común, Manual escolar, Escuelas sanjuaninas, Lectura, EdiciónResumen
En 1936, Odín Gómez Lucero publica el primer manual pensado específicamente para la educación común de las escuelas sanjuaninas. Precisamente la obra recibirá el título de San Juan y compilará textos de diversa autoría con el objetivo de ofrecer contenidos destinados a reforzar la identidad provincial. El presente artículo indaga algunos aspectos de esa fuente en procura de explorar qué se leía en las aulas de la provincia cuyana para, a raíz de esto, exponer principalmente la operación efectuada por Gómez Lucero al momento de diagramar y dar a conocer su libro.
Para desarrollar el tema, el trabajo inicia desde 1884 –año de aprobación de la nueva Ley de Educación local- para inquirir parte del material de lectura adoptado por las autoridades educativas locales antes de la aparición de San Juan. A partir de ello, el interés de estas páginas discurre sobre las posibles motivaciones impulsoras del manual en cuestión y las disímiles intervenciones concretadas por Gómez Lucero al configurar el libro. Las distintas claves definidas apuntan a brindar una introducción a la educación común sanjuanina en relación con la coyuntura política provincial y nacional.
Descargas
Citas
Actas del Consejo General de Educación. 1884-1888, Archivo General de la Provincia.
Berrutti, J. (1902). Lecturas morales é instructivas.
Berrutti, J. (1918). Estudio. Libro de lectura. Ángel Estrada.
Bourdieu, P. (1983). Campo del poder y campo intelectual. Folios Ediciones.
Bouza Álvarez, F. (2018). Del escribano a la biblioteca. La civilización escrita europea en la alta Edad Moderna (siglos XV-XVII). Akal.
Carbia, R. (1917). Lecciones de historia argentina. Franzetti.
Cataruzza, A. (2001). Descifrando pasados: debates y representaciones de la historia nacional. En Cataruzza, A. (Dir.). Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Nueva Historia Argentina (pp. 429-476). Sudamericana.
Consejo Nacional de Educación. (1926). Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales. Talleres Gráficos Caracciolo y Plantié.
Consejo Nacional de Educación. (1935). Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales. Talleres Gráficos del Consejo Nacional de Educación.
Consejo Nacional de Educación. (1937). Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales. Talleres Gráficos del Consejo Nacional de Educación.
Cucuzza, H. (2007). Yo argentino. Miño y Dávila.
Darnton, R. (2010). El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural. Fondo de Cultura Económica.
De Toro y Gómez, C. (1926). El hogar de todos. Kapeluz.
De Valls, J. (1925). Racimos. Crespillo.
Devoto, F. y Pagano, N. (2010). Historia de la historiografía argentina. Sudamericana.
Dirección de Cultura. (1962). Poetas de San Juan.
Dirección General de Escuelas. Libro 212. Archivo General de la Provincial.
Escudé, C. (1990). El fracaso del proyecto argentino. Tesis.
Estrada, T. (1908). Lecturas argentinas. Ángel Estrada Estrada.
Falcón, R. (2000). Militantes, intelectuales e ideas políticas. En Falcón, R. (Dir.). Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930). Nueva Historia Argentina (pp. 323-356). Sudamericana.
Fernandez, H. (2021). Entre la teoría y la práctica: las escuelas comunes sanjuaninas y su articulación con las normativas nacionales en los albores del sistema educativo. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. (23). https://qellqasqa.com.ar/ojs3/index.php/estudios/article/view/508/466
Galván Moreno, C. (1944). El periodismo argentino. Amplia y documentada historia desde sus orígenes hasta el presente. Claridad.
Garrido de la Peña, C. (1913). Corazón argentino.
Gómez Lucero, O. (1936). San Juan. Talleres Gráficos del Estado.
Gómez Lucero, O. (1948). Escuela de montaña.
Gutiérrez, J. (1901). Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales. Imprenta de M. Biedma e hijos.
Lenns, G. (1922). Patria y belleza. Kraft.
Levene, R. (1912). Cómo se ama a la patria. Aquilino Fernández.
Ley de Educación Común. Leyes y Decretos. 1881-1885. Archivo General de la Provincia.
Linares, M. (2012). Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: El nene (1895-1956). En Cucuzza, Héctor; Spregelburd, Roberta Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales (pp. 215-255). Editoras del Calderón.
Martínez Paz, F. (1986). El sistema educativo nacional. Universidad Nacional de Córdoba.
Pelliza, M. (1885). El argentino. Igon hnos.
Pineau, P. (2012). ¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el periodo de entreguerras. En Cucuzza, Héctor; Spregelburd, Roberta Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales (pp. 297-327). Editoras del Calderón.
Prieto, A. (2006). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Siglo XXI.
Puebla, F. (2022). La construcción historiográfica en San Juan. Trayectos institucionales y estudios del pasado sanjuanino entre dos siglos (XIX-XX). En Philp, M.; Leoni, M. y Guzmán, D. (Coord.). Historiografía argentina. Modelo para armar (pp. 347-368). Imago Mundi.
Puiggrós, A. (1992). Historia de la educación argentina. Escuela, democracia y orden (1916-1943). Galerna.
Puiggrós, A. (1996). Qué pasó en la educación argentina. Kapelusz.
Sarlo, B. (2011). El imperio de los sentimientos. Siglo XXI.
Spregelburd, R. (2012). De los Apeninos a Los Andes: las lecturas de Corazón en la escuela argentina. En Cucuzza, Héctor; Spregelburd, Roberta Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales (pp. 252-295). Editoras del Calderón.
Tedesco, J. (1986). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Solar.
Vera de Flachs, M. (2004). La enseñanza primaria. En Academia Nacional de la Historia (Eds.), Nueva Historia de la Nación Argentina. 9. La Argentina del siglo XX (pp. 397-424). Planeta.
Videla, H. (1990). Historia de San Juan. Tomo VI (Época patria) 1875-1914. Academia del Plata-Universidad Católica de Cuyo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Hernan Fernandez
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.





























