An attentive ask. What Does Philosophy Seek In Childhood?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.142

Keywords:

Childhood, philosophy, look for, ask, attention

Abstract

This essay problematizes the relationship between philosophy and childhood through the lens of a quest. This reflective journey reviews the main theoretical references and conceptual contributions that have supported and continue to support this quest. The paper proposes a series of questions and statements that allow us to connect the perceptual modes of looking, listening, and attending as keys to interpreting what a philosophical experience can encounter in childhood.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gustavo Ruggiero, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesor Universitario en Filosofía por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesor Adjunto regular e Investigador Docente en el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Docente de posgrado con énfasis en la enseñanza de la filosofía, filosofía de la educación, filosofía e infancias. Co-director del proyecto de investigación “La “virtualización” como escenario pedagógico: Subjetivaciones y cuerpos subjetivados en las experiencias de aprender y enseñar filosofía”. Coordinador Académico de la Diplomatura Universitaria en Filosofía e Infancia y Director de la Maestría en Interculturalidad y Comunicación (UNGS). ¨Publicaciones recientes: Encontrar la infancia. Una experiencia de problematización y escritura filosófica. Ediciones UNGS (en prensa). Educación, emancipación y autonomía: del imperativo al proyecto. Ediciones UNGS, 2022 (ISBN 978-987-630-583-9). Paulo Freire. La pedagogía rebelde. Ediciones UNGS, 2022 (ISBN 978-987-630-537-2) Tramas de la Filosofía: nueve recursos en busca de profesorxs Los Polvorines: Ediciones UNGS, 2021 (ISBN 978-987-630-564-8). “La enseñanza de la filosofía en Argentina y la construcción teórica de su campo disciplinar: del giro filosófico a la virtualización de la realidad”. Dossiê “AS PESQUISAS SOBRE O ENSINO DE FILOSOFIA NO BRASIL: PERSPECTIVAS SOBRE O CAMPO”, Revista Educação e Filosofia, Instituto de Filosofia da Universidade Federal de Uberlândia, v.38, art.68051, p. 1-36,2024 (e-ISSN1982-596X)

References

Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Morata.

Agratti, L. (2013). Repensando con otras voces los sentidos del filosofar. En Kohan, W y Olarieta, B. F. (coods.). La escuela pública apuesta al pensamiento. Homo Sapiens.

Bergson, H. (1976). El pensamiento y lo moviente. Espasa-Calpe.

Brailovsky, D. y Menchón, A. (2024). ¿Qué tiene Netflix que no tenga yo? Atención capturada, atención estudiosa y atención maravillada. Siete3Siete Revista digital del Suteba, 4 de octubre. https://revista.suteba.org.ar/2024/10/04/que-tiene-netflix-que-no-tenga-yo/

Castoriadis, C. (2001). Figuras de lo pensable. Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, C. (2005). Los dominios del hombre. Gedisa.

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.

Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Del Zorzal.

Cerletti, A. (2020). Ensayos para una didáctica filosófica. NEFI Edições

Coccia, E. (2017). La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura. Miño y Dávila.

Colectivo Filosofarconchicxs (2018). Pedagogía del caos. Pensar la escuela más allá de lo (im)posible. Ediciones Seisdedos.

Frigerio, G. (2017). Oficios del lazo: mapas de asociaciones e ideas sueltas. En Frigerio, G. y Korinfeld, D. Trabajar en las instituciones: los oficios del lazo. Noveduc.

Gallo, S. (2015). Metodología de la enseñanza de la filosofía. Una didáctica para la enseñanza media. Ediciones UNGS.

Glück, L. (2017). Praderas. Editorial Pre-Textos.

Grau, O. (2006). La infancia de una escritura. En Kohan, W. (comp). Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes. Ediciones Novedades Educativas, 183-193.

Grau, O. (2007). Filosofía para Niños: Mito o realidad. En Colodro, M. et. al. Palabra de filósofo. Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.

Grau, O. (2018). (Entrevista). En Gonzalez, D. (Director). Infancia, potencia de un pensamiento. Producción Alexis Aguilera. https://www.youtube.com/watch?v=U0n5BVUwNnQ&ab_channel=alexisantoniogonzalezcandia

Juarroz, R. (2005). Poesía vertical II. Emecé.

Kant. I. (1978 [1784]). ¿Qué es la ilustración?. En Filosofía de la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Kohan, W. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. Laertes.

Kohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento. Ensayos de filosofía y educación. Del Estante Editorial.

Kohan, W. (2013). El maestro inventor. Simón Rodriguez. Miño y Dávila Editores.

Kohan, W. (2019). Cuando la filosofía nos recuerda que una vez fuimos infancia. En Fuentes de la, L y Morales, L. Hacer filosofía para y con niñx en Argentina. Ideas, tareas y experiencias. Universidad Nacional del Sur.

Kohan, W. (2023). Filosofar con infancias. Colección de Desarrollo Curricular. Dirección Provincial de Educación Inicial. Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Kohan, W y Olarieta, B. F. (coods.) (2013). La escuela pública apuesta al pensamiento. Homo Sapiens.

Lipman, M. et. al. (1992). La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre.

Montes, G. (2018). El corral de la infancia. Fondo de Cultura Económica.

Olarieta, B. F. (2013). De las cosas maravillosas: el cuidado del tiempo en la práctica de filosofar en la escuela. En Kohan, W y Olarieta, B. F. (coods.). La escuela pública apuesta al pensamiento. Homo Sapiens.

Rebagliati, S. (2024). Poética y política de una educación infantil en inicios. Devenir de otro comienzo. Praxis Grupo Editor.

Rodríguez, S. (1994). El escaramujo. En Rodríguez. EGREM.

Vasconcelos, J. (2017). Mi planta de naranja-lima. Editorial El Ateneo.

Wozniak, J. (2013). Ejercicios para tornar el mundo extraño. En Kohan, W y Olarieta, B. F. (coods.). La escuela pública apuesta al pensamiento. Homo Sapiens.

Zafra, R. (2019). Conferencias Aranguren ¿Fin de la intimidad? La (im)posibilidad de un mundo sin párpados. Ensayo sobre la intimidad conectada. Isegoría, (60), 51–68. https://doi.org/10.3989/isegoria.2019.060.03

Zambrano, M. (2006). Filosofía y poesía. Fondo de Cultura Económica.

Published

06-07-2025

How to Cite

Ruggiero, G. (2025). An attentive ask. What Does Philosophy Seek In Childhood?. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.142