Philosophical Practices: Emergencies from philosophy with children in the province of Mendoza, Argentina

Interview with Adriana Arpini and Elizabeth Hiedrich

Authors

Keywords:

Philosophical Practices, Practical Philosophy, Philosophy for/with children, experience, Mendoza

Abstract

In Mendoza, the field of Philosophical Practice began to emerge some 25 years ago in the Faculty of Philosophy and Letters of the National University of Cuyo. Between September and October 2024, we spoke with two women promoting this field in the province: Adriana Arpini and Elizabeth Hiedrich. Their stories contribute to tracing a polyphonic history, as they contribute to the memory of philosophical practices, based on the modality of philosophy for and with children.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Andrea Suarez Fassina, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

Doctoranda y profesora en Filosofía. Asociada en las cátedras de Didáctica de la Filosofía y Práctica Profesional Docente I, en el profesorado de grado en universitario en Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Es Titular del espacio curricular Pensamiento Filosófico en el Instituto de Educación Superior 9-002, en los profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria y Lengua y Literatura.
Actualmente coordina el CIIFE (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela), perteneciente al IFAA (Instituto de Filosofía Argentina y Americana) y dirige el proyecto de investigación “¿Qué es y dónde está lo filosófico?: Cruces entre la Didáctica de la Filosofía y la Prácticas Filosóficas”
Es miembro de la Comisión Directiva y el Equipo Formador de CECAPFI (Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas).
En el ámbito no formal, hace 15 años realiza consultorías filosóficas individuales y grupales con el método desarrollado en su tesis doctoral.

References

Arpini, A. (2000) (coord.). Cuaderno del Centro de Graduados. Centro de Graduados de Filosofía y Letras, ISSN N° 1515-5609. Editorial Qellqasqa.

Arpini, A., Alvarado, M., Vignale, S. (Compiladoras) (2006). Pensamiento y Experiencia: Primeras Jornadas regionales de filosofía con niños y jóvenes. Mendoza, Qellqasqa – CIIFE.

Arpini, A. y Molina, L. (Compiladoras) (2008). Filosofía, ética, política y educación. Mendoza, Qellqasqa – CIIFE.

Arpini, A. y Jalif de Bertranou, C. (2010). Diversidad e integración en nuestra América. Volumen I: Independencia, Estados nacionales e integración continental (1804 – 1880), Buenos Aires, Biblos.

Arpini, A. y Jalif de Bertranou, C. (Directoras), Olalla, M. (Coordinador) (2011). Diversidad e integración en nuestra América. Volumen II: De la modernización a la liberación (1880-1960), Buenos Aires Biblos.

Arpini, A. y Jalif de Bertranou, C. (Directoras), Ramaglia, D, (Coordiandor) (2017). Diversidad e integración en nuestra América. Volumen III: La construcción de la unidad latinoamericana: alteridad, reconocimiento, liberación (1960-2010). Buenos Aires, Biblos.

Cerletti, A. y Couló, A. (2015). La enseñanza filosófica. 3 vols. Buenos Aires, Noveduc.

Giménez, S. (2000). El pragmatismo en el proyecto pedagógico de Mathew Lipman. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.

Jalif de Bertranou, C. (2011). “Homenaje a Rosa Licata”, en: Arpini, A., Alvarado, M., Ripamonti, P., Rochetti, C. (2011). Filosofía y educación en nuestra América. Mendoza, Qellqasqa – CIIFE.

Olalla, M., Ripamonti, P. (2023). (Comps.) Adriana Arpini, filósofa: conversaciones como homenaje. Qellqasqa.

Rochetti, C. (2007). La experiencia de hacer filosofía en la experiencia de enseñar y aprender. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.

Published

07-07-2025

How to Cite

Suarez Fassina, A. (2025). Philosophical Practices: Emergencies from philosophy with children in the province of Mendoza, Argentina: Interview with Adriana Arpini and Elizabeth Hiedrich. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–15. etrieved from https://revistas.apps.sid.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/8884