Creencias pedagógicas sobre procesos y estrategias de aprendizaje que realizan estudiantes de escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.148

Palabras clave:

Creencias, Procesos, Estrategias, Aprendizaje, Escuela secundaria

Resumen

Las creencias que los/as docentes tienen sobre los procesos cognitivos y estrategias de aprendizaje que los/as estudiantes utilizan para aprender y los modelos que se asumen para enseñarlos, facilitan u obstaculizan el aprendizaje autónomo y la posibilidad de continuar estudios superiores. Este estudio, que constituye una línea de una tesis doctoral (González, 2022), tiene la finalidad de interpretar las creencias pedagógicas de docentes del último año de escuelas secundarias de gestión estatal y contexto urbano del Gran Mendoza, República Argentina. Se trata de una investigación cualitativa que trabaja sobre una muestra de casos-tipo, constituida por 12 docentes de espacios curriculares de las áreas Ciencias Sociales y Lengua y Literatura, de 6 escuelas secundarias. Los datos se recolectan a través de entrevistas semiestructuradas y se analizan con el método comparativo constante. Las conclusiones permiten evidenciar diferentes tipologías de creencias pedagógicas y realizar cuestionamientos referentes a la forma de construir creencias en la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Espinoza, A. y Vera-Bachman, D. (2015). Explorando el cambio de creencias epistemológicas en profesores. Revista Integra Educativa, 8 (1), 171-187. https://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v25n2/v25n2a1.pdf

Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1989) Psicología Cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. (2ª ed.) Editorial Trillas.

Barrón Tirado, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13 (1), 35-56. http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/899/public/899-3923-1-PB.pdf

Bandura, A. (1986) Social Foundations of Thought and Action: A Cognitive Social Theory. Prentice-Hall.

Bandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice-Hall.

Beltrán, J. A., Alcillo, I., Pérez L. F. y Rodríguez, E. (2005). Aprender a aprender. Intervención estratégica en estudiantes de secundaria. Revista de Psicología y Educación, 1(2), 35-50. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/14.pdf

Beltrán Llera, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55-73. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0bc115bf-2ee5-4894-91f5- 7e32e07059d4/re3320411443-pdf.pdf

Carrasco, J. B. (2007). Estrategias de Aprendizaje. Para aprender más y mejor. Rialp.

Condorí Gutierrez, J. L. (2019). Racionalidades, creencias y prácticas pedagógicas en la implementación del currículo escolar. Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 25(1). https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1775

Cortez Quevedo, K., Fuentes Quelin, V., Villablanca Ortiz, I., Guzmán, C. (2013). Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Estudios Pedagógicos XXXIX(2), 97-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200007

Cruz Rodríguez, I. (2008). Creencias pedagógicas de profesores: el caso de la licenciatura en nutrición y ciencia de los alimentos en México. Revista Qurriculum, 21, 137-156. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14123

Cuberos Pérez, M., Santamaría Santigosa, A., Prados Gallardo, M. del M. y Arias Sánchez, S. (2019). Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 453-471. http://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11238

Domínguez-Gaona, M. del R., Crhová, J. y Molina-Landeros, R. del C. (2015). La investigación colaborativa: las creencias de los docentes de lenguas. Revista Latinoamericana de Educación Superior, VI (17), 119-134. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299141540007.pdf

Donoso, P., Rico, N. y Castro, E. (2016). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 76-97. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56746946005

Gagné, E. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Visor.

Garritz, A. (2014). Creencias de los profesores, su importancia y cómo obtenerlas. Educación Química, 25(2), 88-92. https://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v25n2/v25n2a1.pdf

Garritz, A. y Padilla, K. (2014). Creencias epistemológicas de dos profesores – investigadores de la educación superior. Educación Química, 25(3), 343-353. https://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v25n4/v25n4a1.pdf

Glasser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine.

González, G. I. (2022). Procesos cognitivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes del último año de escuela secundaria del Gran Mendoza: relación entre autoconcepto y desempeño en el plano de la ejecución en estudiantes y creencias en profesores. (Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Cuyo). https://bdigital.uncu.edu.ar/18410

González, G. I. (2015). Procesos que realiza el estudiante universitario para aprender. En Morchio, I. L. (comp.) Aprender a aprender como meta de la educación superior, (pp. 121-170). Teseo.

González, G. I.; Giorda, M. E. y Alarcón, A. (2015). Las voces de los docentes sobre el aprender en la universidad. En Morchio, I. L. (comp.) Aprender a aprender como meta de la educación superior, (pp. 285-312). Teseo.

González-Rodríguez, D.; Vieira, M. J. y Vidal, J. (2019). La percepción del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre las variables que influyen en el Abandono Escolar Temprano. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 181-200. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.343751

Guerra Zamora, P. y Sebastián Balmaceda, C. (2015). Creencias epistemológicas en profesores que postulan al Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica: Análisis descriptivos y comparativos entre profesores que se desempeñan en los diferentes niveles de enseñanza. Estudios Pedagógicos, 41(2), 107-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200007

Gutiérrez-Rico, D., Almaraz-Rodríguez, O. D., y Bocanegra-Vergara, N. (2019). Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 10(1), 149-161. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10019

Guzmán Valenzuela, C. (2013). Profesores ejemplares de establecimientos educativos públicos de educación secundaria y creencias pedagógicas. Desafíos y propuestas para la mejora de la docencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 871-892. https://www.redalyc.org/pdf/140/14027703009.pdf

Hofer, B. K. & Pintrich, P. R. (1997). The Development of Epistemological Theories: Beliefs About Knowledge and Knowing and Their Relation to Learning. Review of Educational Research Spring, 67(1), 88-140. https://doi.org/10.3102/00346543067001088

Hernández Pina, F. y Maquilón Sánchez, J. J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 165-175. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192013.pdf

Hernández Salazar, G. (2011). Estado del arte de creencias y actitudes hacia la matemática. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). Mc Graw-Hill/ Interamericana Editores.

Janesick, V. J. (1998) “Stretching” Exercises for Qualitative Researchers. USA, SAGE Publications.

Mellado-Hernández, M. E. y Chaucono-Catrinao, J. C. (2016). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare, 20 (1). http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.18

Nespor, J. (1987). El papel de las creencias en la práctica de la enseñanza. Journal of Curriculum Studies, 19, 317-328. http://dx.doi.org/10.1080/002202787019043

Pajares, M. F. (1992). Teachers' Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307

Pérez Sánchez, L. y Beltrán Llera, J. (2014). Estrategias de aprendizaje: función y diagnóstico en el aprendizaje adolescente. Journal of Parents and Teachers, (358), 34-38. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/4086

Pozo, J. I. (2009). Adquirir una concepción compleja del conocimiento: Creencias epistemológicas y concepciones de aprendizaje. En

Pozo, J. I. y Pérez Echeverría, M. del P. (Coord.). Psicología del Aprendizaje Universitario: La formación en competencias. (pp. 70-85). Morata.

Prawat, R. S. (1992). Teachers' Beliefs about Teaching and Learning: A Constructivist Perspective. American Journal of Education, 100(3). https://doi.org/10.1086/444021

Ricardo Avilez, S. E., & Guzmán Pico, A. M. (2024). Creencias Pedagógicas de los Docentes sobre la Enseñanza de la Lectura Crítica en la Zona Urbana de Pueblo Nuevo, Córdoba. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 2360-2375. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11438

Rojas Fabris, M. T. (2014). Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(27), 89-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4829634

Sarlé, P. M. (2010) El análisis cualitativo: un ejemplo de empleo del MCC (método comparativo constante). Proyecto Margarita. Infancia en red.

Soler-Contreras, M. G., Cárdenas-Salgado, F. A., Hernández-Pina, F. y Monroy- Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educación y Educadores, 20(1), 65-88. http://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.4

Solis, C. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios. Propósitos y Representaciones, 3(2), 227-260. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.83

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquía.

Vargas, S., Narea, M., Torres-Irribarra, D. (2021). Creencias Epistemológicas en profesores y su relación con el Desarrollo Profesional desde la Evaluación Docente. PSYKHE, 30(2), 1-18. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21809

Vargas, K. y Acuña, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores. Revista Innova Educación, 2(4), 2-20. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.004

Descargas

Publicado

30-10-2025

Cómo citar

González, G. (2025). Creencias pedagógicas sobre procesos y estrategias de aprendizaje que realizan estudiantes de escuela secundaria. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(2), 1–18. https://doi.org/10.48162/rev.36.148